Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

República Bolivariana de Venezuela

Alcaldía del Municipio Acosta

San Antonio de Capayacuar

Estado Monagas

 

        El Municipio Acosta abre sus puertas al turismo, como alternativa de desarrollo para inversionistas foráneos y locales, de allí que le invitamos a conocer y preservar nuestras bellezas naturales.

        El Municipio Acosta es una zona rica en recursos naturales, la belleza escénica que ofrece a propios y extraños es, de por sí, un atractivo turístico. Sus ríos cristalinos han formado a través de milenios verdaderas joyas exuberantes, como las famamosas "Puertas de Miraflores", ubicada en el balneario del mismo nombre, su acceso es bastante accidentado, incitando de esta forma al turismo de aventura, en un recorrido aproximado de 60 kilómetros, a través de caminarías donde se aprecia abundante vegetación y plantaciones de café y naranjas.

        Su Capita, San Antonio de Capayacuar, fundada el 07 de Agosto de 1713 por Fray Gerónimo de Muro, destaca en la ruta turística del Estado Monagas, en virtud de sus múltiples atractivos, donde tiene preeminencia, su Iglesia Colonial y el rsto de su acervo eclesiástico. El conocido templo, construído por Fray Juan de Aragues en 1794, famosa por la figura de Cabeza de Vaca, está enclavado al pie de la montaña y hace varios años alcanzó la jerarquía de Monumento Nacional, que Humboldt calificó como "maravilla del país".

        La diversidad de sitios son infinitos, tal como se constata desde la entrada a este territorio, donde nos recibe la imponente Represa El Guamo, recurso apto para el turismo de comtemplación, la cual oculta en su fondo las ruinas de San Francisco. La represa, además de evitar inundaciones, cumple fines de redadío y es ideal para los deportes acuáticos.

        A pocos kilómetros se ubica el Monumento a la Fundación de San Antonio, donde se conjugan elementos que identifican a la población; desde su fundador, Fray Gerónimo de Muro, La Culebra de Ipure y los indios Chaimas.

        Otro atractivo de San Antonio, es la "Biblioteca Pública "Williams H. Pheps", donada a la comunidad por este ciudadano norteamericano, obra de arquitectura en el país.

        El Río Colorado, es de singular interés para los turistas que convida a un refrescante chapuzón, tal como ocurre con Poza Santa, Poza Tristé, Poza Caracol y el Tobagán de la Virgen, ubicadas en el sector de El Banqueado, donde abundan balnearios conformados por un conjunto de riachuelos.

        Las alternativas son variadas en esta zona norte del estado, es por eso que los visitantes, luego de deleitarse con el paseo por las calles de la capital del municipio y su cuadra colonial, les espera un exitante trayecto, donde resalta el patrimonio histórico-artístico-cultural, tales como la casa natal de Julian Padrón, gloria de las letras venezolanas; museo Parroquil de San Antonio de Capayacuar y el colorido Boulevard Sucre.

        Este terruño, al igual que los demás pueblos de Estado Monagas, es rico en leyendas y tradiciones. Una de ellas es el Baile de la "Culebra de Ipure", danza folklórica más popular de la zona, la cual se baila al son de la guarura, el cacho, las maracas y el cuatro. Y si de gastronomía típica se trata hay que citar los famosos sancochos de guaraguara. En las inmediaciones de San Antonio de Capayacuar, está el Río más corto del mundo, de interés para el turismo científico y recreacional.