Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

República Bolivariana de Venezuela

Alcaldía del Municipio Acosta

San Antonio de Capayacuar

Estado Monagas

Mural Alusivo a la Fundación de San Antonio

        A pocos kilómetros en la entrada del Pueblo de San Antonio se encuentra ubicado el Monumento a la Fundación de San Antonio de Capayacuar, donde se conjugan elementos que identifican dicha población con su fundador Fray Gerónimo de Muro, La Culebra de Ipure y los Indios Chaimas.

        Su creador fue el artista monaguense Ivan Balza, ubicado a la falda de la montaña, en la entrada del pueblo y esta imponente obra es concluida en el año 1987.        

    El  fondo  histórico  de  la Fundación de San Antonio reza que a principios de 1713  llego al Valle de Capayacuar el misionero capuchino Fray Gerónimo de Muro. Llegaba de Cumaná con el propósito de poblar en aquel sitio donde existía, hacia tiempo, una ranchería de indios chaimas, distinguidos con el nombre de Capaya, que es el mismo de un riachuelo que atravieza el valle, el 07 de Agosto del Citado año, fundó el Pueblo de San Antonio de Capayacuar.

        Cuenta la Leyanda que el Padre Muro era un religioso de gran cilo y fugor. Marchaba por montañas y llanos acompañado de un niño indígena de doce años, únicamente; jamás andaba a caballo ni llavaba sombrero para cubrirse del sol y de las lluvias, producto de las grandes penitencias que ejecutaba, género de vida éste que a pocos años le imposibilitó de salud para seguir al frente de su trabajo.